Ir al contenido principal
los terremotos




Los terremotos, sismos, seísmos, temblores de tierra... son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos, son fenómenos naturales que no nos afectan demasiado, Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en diversas partes del mundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelen producir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuencias imprevisibles y, a veces, desastrosas.

Resultado de imagen para los terremotos

Movimientos sísmicos

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto.
La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.

Resultado de imagen para terremotos


 Un terremoto de gran magnitud puede afectar más la superficie terrestre si el epifoco u origen del mismo se encuentra a menor profundidad. La destrucción de ciudades no depende únicamente de la magnitud del fenómeno, sino también de la distancia a que se encuentren del mismo, de la constitución geológica del subsuelo y de otros factores, entre los cuales hay que destacar las técnicas de construcción empleadas.


 
Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, Rusia y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones.
En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a la predicción de este terremoto fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.

 Resultado de imagen para terremotos

 Causas:

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Otras de las causas del terremoto son: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones, y actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción.


Tipos de Sacudidas

* Sacudidas Verticales: Los movimientos se transmiten de abajo arriba, es decir el lugar de la tierra sacudido se encuentra sobre la vertical sismica, el epicentro. Los efectos de estas sacudidas son extraordinarios.

* Sacudidas Horizontales: Son muy comunes y el movimiento sismico tiene una dirección determinada. Los edicicios derrumbados indican esa dirección.

* Sacudidas Ondulatorias: La superficie del suelo se mueve de la misma manera que que un mar agitado.

Es muy difícil que un terremoto se manifieste por un solo tipo de sacudida sismica; por lo general se combinan los diversos tipos. Un terremoto no es un hecho aislado, sino que es el resultado de una serie de sacudidas variables que decrecen en intensidad y frecuencia.

En un terremoto se producen tres categorias de sacudidas que forman el periodo sismico el cual consta de una fase inicial (sacudidas preliminares), una fase maxima (sacudidas principales) y una fase final en la que las sacudidas poco intensas se repiten un tiempo mas o menos largo.

Intensidad y Duracion

En terremoto comienza casi siempre por vibraciones de pequeña amplitud, pero a veces las sacudidas son aisladas y el terremoto o sismo esta representado por un movimiento único del suelo.

En la mayoría de los casos el fenómeno se prolonga y se necesitan varios meses para que la región agitada recupere su completa tranquilidad. La duracion de un movimiento sismico es el tiempo durante el cual la superficie de la tierra, en el lugar donde se advierte la sacudida, es puesta en movimiento por las ondas sísmicas.

Desde luego, hay que distinguir una duración total del movimiento sismico y una duración sensible. La total comprende el paso de todas las ondas sísmicas, pero de estas solo se advierten las mas intensas, pues las otras son sensibles unicamente para los aparatos.

La duración sensible de un terremoto, raras veces pasa de algunos segundos, cuando dura de 30 a 40 segundos es de efectos catastróficos. El terremoto de Andalucia del año 1844, duro 20 segundos; el de Calabriar, en 1905, duro 40 segundos con breves intervalos.

La intensidad de una sacudida sismica es la energía con que se mueve el suelo. La intensidad de un terremoto se determina por las escalas sísmicas que constan de 10 a 12 grados; estas clasificaciones responden a los efectos que producen los terremotos.

El primer grado corresponde a las sacudidas instrumentales que solo perciben los aparatos sísmicos y el 12 grados a las sacudidas desastrosas y catastroficas. Los efectos de los terremotos no están relacionados con la duración de la sacudida sino con la intensidad.

Resultado de imagen para terremotos

Consecuencias de un terremoto 

  Los terremotos debido a las perdidas humanas, económicas y a la devastación social y emocional que generan están primeros en la lista de tragedias naturales. Le siguen los maremotos o tsunamis, enormes olas que pueden llegar hasta los 30 metros de altura.

 las consecuencias  de un terremoto son:


Lesiones de cabeza y pecho

Fracturas

Síndrome de aplastamiento prologado

Infecciones respiratoria

Quemaduras

Deshidratación

 





 
referencias
www.geoenciclopedia.com

¿como se forman un terremoto?  https://www.google.com/terremotos

consecuencias
https://www.google.com/terremotos

como actuar durante un terremoto
www.geoenciclopedia.com





 

Comentarios